Pregunta:
¿Como crees que se supera la crisis de los trenes?
?
2007-05-20 20:24:30 UTC
¿El Gobierno debería aumentar los subsidios a los transportes públicos?
¿Le deberían quitarle la concesión a Transporte Metropolitano?
¿Cual crees que que es la solución a este problema?
¿Es un problema que te afecta o no te procupa?
64 respuestas:
2007-05-21 16:03:48 UTC
Mira, no hace muchos dias contesté algo que tiene que ver con tu pregunta. Yo tengo una forma de encarar el problema y lo hago desde el concepto global del transporte ferroviario, ya sea de carga o pasajeros.



Nuestro ferrocarril, ya casi tiene 100 años desde su diseño y estrategia funcional. Esta nunca fue pensada para prestar un servicio y jamás ha sido renovada, modificada o actualizada en ese sentido. Por lo tano, nuestra "red" ferroviaria sigue cubriendo un diseño del tipo "estrella" con la única función de converger en el puerto de Buenos Aires. Esto invalida que el ferrocarril pueda cubrir regionalmente al pais mediante una red funcional al interés común y al desarrollo industrial, agropecuario y económico del ferrocarril de carga y social, cultural y desarrollo humano que pueda atender el ferrocarril de pasajeros. Ninguno de los dos diseños responde a un interés y desarrollo nacional. la Ciudad de Córdoba, que por su ubicación mediterranea, la convierte en un punto de enorme estrategia logística e industrial, no cuenta con un sistema de ferrocarril propio que la comunique con el resto de las provincias de la región y con sus propias localidades del interior. Lo mismo sucede con provincias fronterizas, caso Formosa, Corrientes, Salta, Mendoza, La rioja, etc., que en estos casos la comunicación ferroviaria cumpliría con un doble objeto, que es la de integrar y generar la necesidad operativa a paises vecinos, para que la región continentalmente hablando pueda integrarse por un medio de transporte muy eficiente y en esa dimensión suficientemente económico. Pero también tenés el enorme mamarracho del tratamiento patagónico, donde hay únicamente una sola ruta sobre el Atlántico que permita tener algun tipo de comunicación, aunque mas no sea terrestre, sino será el avión quien se ocupe de ello, claro con ausencia de la característica social y económica. El ferrocarril integrado a una red nacional, disminuiría drásticamente la densidad demográfica instalada en Buenos aires, donde vive casi el 60 % de la población de todo el pais, saturando sus posibilidades de tránsito en cualquiera de sus modalidades, también por una cuestión de diseño.



Ahora viene la otra parte:

El ferrocarril es el medio de transporte mas eficiente, pero de acuerdo a su dimensión puede ser altisimamente costoso o realmente muy económico. Una red moderna y de gran cobertura, resulta económica y eficiente, además de generar colonización en todos los aspectos del concepto. Esto descomprimiría la economía centralista y construiría con gran impulso las economias regionales de corta, media y larga distancia de manera casi explosiva y permanente.

El ferrocarril urbano con el que contamos en Buenos Aires y su conurbano, no sirve, está desactualizado en absolutamente todos los ítems (paso a niveles, tracción diesel, tercer riel en algunas lineas eléctricas, sistemas de señalización mecánicos y a comandos por shock eléctrico, sin protección urbanística (antivandálica), con rieles vetustos sobre durmientes que aún son de quebracho en muchos casos, con engorrosas terminales de patios con enorme cantidad de emparches y anulaciones, patios de maniobra abandonados y con rieles activos...) Un desastre, casi irrecuperable desde donde se lo quiera encarar.

No existe una inversión capaz de "arreglar" el problema funcional y de rentabilidad que puede generar el ferrocarril en las actuales condiciones. Tampoco es creible que una concesionaria, haga un plan de inversión viable y rentable sobre semejante elefante blanco, esclorótico, afiebrado y canceroso.



La unica fórmula para que los ferrocarriles "existan" (no hablo de que funcionen bien), es repetir la experiencia de principio de siglo, llamando a una mega licitación internacional para la creación de una red ferroviaria nacional. Quizás nos lleve 20 años construirla, pero no hay otra forma. Todo lo que está actualmente hay que tirarlo abajo y empezar de nuevo con un criterio ferroviario moderno. Claro, eso significa que viajar en tren de Constitución a La Plata, no cueste $ 2.50 sino $ 25 y en la medida que la red crezca ese boleto cada vez debería costar menos. Entonces de los $ 25, el estado deberá subsidiar la diferencia de un boleto "pagable" por la gente y el que realmente debe cobrar la empresa para dar un servicio acorde. La clave está en las exigencias, plazos y planes de inversión que haya que hacer y para ello, no se puede licitar y permitir a empresas de rufianes como las que existen hoy, sino invitar a AMTRAK , RENFE, BAUN, SAN LUIS, SANTA FE, UNION PACIFIC, etc..., formando consorcios y garantizando rentabilidad pero planificada y en el tiempo. Es un desafío, pero no hay otro método aplicable y que nos sirva. En el medio, viajaremos en bondi, apretados como ganado o en lomo de camellos. Pero sabremos que dentro de 20 años podremos viajar de Córdoba a Corrientes en un tren eléctrico con aire acondicionado o en un tren de alta velocidad. Y que venir de Lomas a Constitución lo podremos hacer con un tren híbrido que nos deje a diez cuadras de nuestro trabajo ó en San Isidro.



Fijate lo mamarrachesco del sistema de transporte argentino, que se inaguran extensiones de lineas de subte, con el concepto de túneles diseñados para transportar 2500 pasajeros hora en frecuencias de 8' , cuando la demanda aumenta a 8.000 pasajeros hora en frecuencias de 6'. A nadie se le ocurrió que de Avda. Los Incas hasta el Correo Central duplica la capacidad de transporte que desde Lacroze hasta el mismo destino y no se piensa en la necesidad de un tercer riel para ida y vuelta (4 vias) para incorporar la modalidad de tren rápido, ya que sino el tipo que venia tomando el subte en la terminal de Lacroze, hoy ya no pueda hacerlo porque viene hasta las manos desde Avda. Los Incas. Lo mismo se ha hecho con el tren eléctrico de Constitución - Ezeiza, sobre un tendido nuevo, nadie penso en la vía rápida que necesita otro diseño de estaciones para entrada y salida semaforizada y permitir la vía central para rápidos y semirápidos como en el caso del viejo Roca pensado por los ingleses hace 80 años.

Me dicen que los tuneles no pueden ser ampliados porque las construcciones urbanas no lo permiten. Pero Diossss...Estan desarrollando una nueva linea "la H" de Pompeya a Retiro, con el mismo esquema de tuneles para dos vias y esto lo están haciendo hoy... ¿Que clase de tomada de pelo es esta?.



Subsidios: Si no hay subsidios no hay ferrocarril!

Nadie podria pagar el 100% de un boleto de tren con nuestra realidad economica (no hablo solo de salarios). El ferrocarril de pasajeros es subsidiado en todo el mundo. El que diga lo contrario, no sabe de lo que habla. Se subsidia el combustible, energía eléctrica, lubricantes, fabricación de rieles y tendidos de catenarias y además en la mayoría de las redes urbanas e interurbanas de corta y media distancia de europa, los estados cubren casi el 60% promedio del "ticket", en Suiza, por ejemplo forma parte del salario no remunerativo de muchisimos empleados, como aquí el Ticket Canasta, allá te dan el boleto para viajar todo el mes al laburo en el sobre a fin de mes.



El Ferrocarril, tal como lo conocemos hoy, no llega a tener 100 años, ya que la primer terminal fue construida en 1908 y el sistema comenzó a funcionar en 1912. La Porteña no entra en el análisis.



Se sigue pensando en la calidad de la concesión y por ende se insiste en interpretar el problema desde lo institucional. No es ahí donde está la madre del borrego. Esa solución "argentina" se resuelve en quince dias. Pero el problema ferroviario no resiste parches. Eso es caro e inutil y tendencioso a generar aun mas corrupción, mas caos y mas inutilidad. La cosa pasa por el desarrollo, por el diseño desde lo ideológico y por la ingeniería. No seamos tan batatas!!! O alguien piensa que ahora que le rescindieron la concesión a Metropolitano, la gente que vive en el sur del conurbano pasan a ser pasajeros del primer mundo y van a viajar como se debe, o al menos como la gente que vive en la zona norte sobre las vias del Mitre ramal Tigre..!! Los muchachos que viven en Quilmes y Fcio. Varela ó Laferrere van a seguir viajando como pepinos en verano y es lógico que así suceda. En la zona Sur gobierna el peronismo en la Norte no.

Se habla de crisis integral de todos los servicios. Esa es otra realidad. Pero aqui estamos hablando del problema de los trenes y dicho problema no está ubicado donde se encuentran los otros. Este es un problema de DISEÑO y luego de LOGISTICA Y ADMINISTRACION. No entremos a tallar con las cosas que si son o no honestos. En Argentina, la honestidad es tan utopica como el unicornio azul. Asi que hay que darle soluciones a la ingenieria para empezar a resolver el problema. Para lo otro que traigan dos millones de siquiatras del polo norte, o que nos deporten a Groenlandia para que se nos enfrie el cerebro.



Si vamos a la historia que ha influido en el actual desastre ferroviario y vial, tenemos que poder explicarnos las razones del cierre de ramales enteros en la Provincia de Buenos Aires, tanto de carga como de pasajeros. Este cierre de ramales, aunque parezca paradojico aumentó enormemente el costo ferroviario global de lo que quedó funcionando. El tren es más económico mientras mayor cobertura de red cumpla. El desarrollo ferroviario que se llevó a cabo a partir de 1920 y hasta 1939 por los franceses (Belgrano Sud) generó una enorme actividad económica en el sudoeste de la Provincia de Bs. As. y con proyección al resto del pais. La trocha métrica empleada era la internacional utilizada para el cruce de la cordillera y el ingreso a Bolivia. A Chile se lo conectaba con tres pasos fronterizos de trocha angosta y uno de cremallera con trocha de 760 mm. El cierre local de la red de la Pcia. de Bs. As., determino la anulación de ese desarrollo. Localidades como Navarro, Bragado y 9 de Julio cubrian con fletes ganaderos y lecheros el costo operativo total de toda la red, siendo beneficiarios del sistema el resto de localidades creadas a partir de las estaciones de este ferrocarril. En el partido de 9 de Julio, hay una estación que generó un pueblo (Patricios), que hoy es un pueblo fantasma. Ese pueblo se gestó en solo 7 meses y fueron a vivir 4.500 habitantes. Hoy solo hay 300 y las tierras que labraron inmigrantes en fracciones de 40 o 50 hectáreas, hoy son estancias de 3.000 has. La eliminación del ferrocarril, también contribuyó al latifundismo y al estancamiento de enormes extensiones de tierra productiva de multicultivos y ganadería artesanal.



Creo que tu pregunta está respondida. Para mayores detalles mandame un mensaje. Disculpen la extensión de mi respuesta.
Viejo Maestro
2007-05-21 14:14:51 UTC
¿crisis de los trenes? Me preocupa pese a no ser usuario pero......

Noooo, la crisis es muchísimo mas grave!!!

Está la crisis de los trenes

Está la crisis de los subtes

Está la crisis de los colectivos

Está la crisis energética ¡ y es gravísima porque en cualquier momento se queda a oscuras todo el país!!!!

Está la crisis de los controles aéreos

Está la crisis de las fuerzas armadas que no tienen material acorde y nada funciona

Está la crisis de la inseguridad personal

Está LA GRAVISIMA CRISIS DE LA INSEGURIDAD JURIDICA!!!!

Y todo porque el gobierno de Kirchner lo único que ha hecho es emparchar y mal, no hay planificación a futuro en nada!!!

¿subsidios para las empresas de transportes? Si pero con estricto control de que se hagan las obras.

¿has andado por el interior? El estado de las rutas en las que se paga peaje es de regular para malo, y las no concesionadas y las provinciales son un desastre por las que no se puede transitar de noche porque no hay marcación ni señalización.

Lo que me preocupa es que Kirchner le hecha la culpa a los anteriores, a la oposición y ve "fantasmas" por todos lados.

Esto es la consecuencia de estar gobernados por personas que no tienen la mas mínima capacidad intelectual, moral ni emocional para el cargo que ocupan.

¡ES UN DESASTRE PATÉTICO TODO!!!!!!!!!
volpemaiella
2007-05-21 12:56:24 UTC
el gobierno deberia ocuparse seriamente del sistema ferroviario argentino debe ser la columna vertebral que recorra el pais como fuente de desarrollo con trenes modernos y veloces.



en el estado que se encuentran son el simbolo del subdesarrollo



unir la argentina de norte a sur con un sistema veloz lograria el desarrollo del interior postergado del turismo y el acarreo de materias primas mas economico y seguro



los intereses creados desarrollaron micros asesinos doble cabina



camiones contaminantes y que producen a diario accidentes



el desarrollo del pais debe tener base en el ferrocarril



los obreros y empleados deben viajar en un medio veloz y seguro para lo cual el ferrocarril seria ideal si se modernizara



los intereses creados de la aviacion de cabotaje tambien impide este desarrollo



por ende todo se reduce a politicas de gobierno donde se invierte y por que



recuerden estamos en democracia el pueblo gobierna a travez de sus representantes



QUE HACEMOS NOSOTROS PARA EXIGIR UN DEBATE SOBRE LOS FERROCARRILES A NUESTROS REPRESENTANTES ???????
( ☼ ) ( ☼ )
2007-05-21 12:03:10 UTC
No! definitivamente el gobierno no debe aumentar los subsidios, sino darle las conseciones a empresas que demuestren honestidad a la hora de darle destino a los millones que ya se les da!, sin duda me preocupa, aunque no utilice el tren... son situaciones que generan violencia y estamos expuestos todos! La solución es que se le quite la conseción a Metropolitano, y se monitorée debidamente a la siguiente!
Roberto N
2007-05-22 12:38:24 UTC
Los trenes siempre fueron un quilombo. Pero los trenes son un sintoma, como los bondis, como los autos. son sintomas de un sistema unitario, donde todo esta en la capital. la solucion, creo, es federalizar y descentralizar el pais. imaginate si el estado nacional distribuyera su aparato por todo el pais. Capital no necesita de las dependencias estatales para subsistir ya. Con las empresas privadas les alcanza. Ahora imaginate si la cantidad de gente que va y viene a capital todos los dias, se redujera a menos de la mitad ¿No te parece que tambien los problemas serian menos? Las personas van en busca de trabajo, o a cumplir obligaciones, o tambien a la meca comercial que la ciudad representa ¿No te parece que las personas si pudieran ir a otro lado y zafar del sarmiento a las 7 de la mañana, no lo harian?. por ahi mis ideas fluyen un poco desordenadas, pero bueno, espero que lo puedas entender. saludos
Ricardo R
2007-05-22 11:43:09 UTC
Privatizándolos, pero a los franceses o los ingleses. O canadienses. Tienen experiencia de como brindar un servicio de primera. Por favor no mas argentinos al control de los trenes.
grego
2007-05-22 18:55:22 UTC
La solución mágica no la tengo, pero sí estoy segura de que el gobierno no debe subsidiar al transporte público. Las concesionarias que no cumplan con lo establecido en la normativa deben ser multadas hasta quitarles las concesión en casos de incumplimientos reiterados . Qué estamos subsidiando? trenes rotosos que jamás cumplen los horarios, la falta de vidrios en las ventanillas? Los colectivos que echan más humo en una cuadra que el crematorio municipal en una década? Los subtes que cuando realmente se necesitan que circulen con mayor frecuencia tenés que viajar como ganado? Es un problema SERIO, GRAVE y que requiere urgente solución. Y esa solución la tiene que dar la clase dirigente : El gobierno con sus Ministerios, El Legislativo con leyes claras y contundentes e interpelando al responsable del a´rea que corrresponda y el Judicial con condenas ejemplares... y los sres. fiscales que dejen de divagar por el limbo y actúen de oficio, que para eso también están. Y finalmente a los sindicalistas que por una vez en la vida no nos tomen de REHENES para sus fines
xannax♀ NIVEL 7
2007-05-20 20:37:55 UTC
El hecho que no use el tren como medio de transporte no me hace insensible, cuando los ferrocarriles se vendieron se dijo que era porque daban pérdida más o menos 1.000.000$ diarios, se vendieron a empresas y hoy, ya en manos privadas la subvención es mayor del millón diario, entonces en qué quedamos? No hay solución Morochita, esta es la cuna del afano y la corruptela y siempre quedará alguna vaca que dé leche, siempre me pregunto qué pensaban mi familia cuando abandonaron Holanda para venir a estas tierras.
?
2007-05-27 18:13:00 UTC
Es un problema que me preocupa y mucho.

Como sabrás el gobierno no paga nada, lo hacemos entre todos, ¿te parece justo que yo viviendo en Rosario deba pagar para que en Buenos Aires funcionen bien trenes y subtes que no uso?.

O por ejemplo, vos ¿estás de acuerdo en pagarle parte del combustible, y creo que los peajes, a los dueños de camiones y colectivos?.

A propósito, nuestro intendente es socialista, así que a él, mejor dicho a nosotros no nos subsidian nada.
gustavo g
2007-05-22 02:45:38 UTC
Yo lo soluciono facil.Formo un equipo de gente capacitada.Bien paga y comprometida.Con las siguientes condiciones:queres manejarlo?y tener buen sueldo?bien,pero no te doy un mango,estas capacitado?tenes el laburo.Ahora,si me da perdida VAS EN CANA ENTENDES TE REPITO ¡¡¡¡VAS EN CANA VOS Y LOS RATONES QUE TE ASESORAN¡¡¡¡FIRMAME ACA.

Bien vos no queres,bueno que pase otro hay mil tipos capacitados y con ganas de laburar.

Porque ca ra jo tenemos que subsidiar los servicios publicos.Basta de robar
Omar
2007-05-26 21:05:11 UTC
Empecemos desde la quinta pregunta ("¿Es un problema que te afecta o no te procupa?"). "SÍ, me afecta"..., me afecta porque he vivido la época en que eran "Nacionales", y ver que no cuidan lo poco de vías férreas que nos han dejado (luego del "remate menemista"), me dá más bronca todavía.



Para la segunda pregunta ("¿El Gobierno debería aumentar los subsidios a los transportes públicos? "). "NO", no se le debe aumentar los subsidios a los transportes públicos. Si quieren que se los aumente, que primero invierta (en todo lo que prometió y no cumplió) Transporte Metropolitano, de modo de conseguir (por lo menos) de nuevo el estado en que estaban cuando asumieron la concesión.



Para la primer pregunta ("¿Como crees que se supera la crisis de los trenes?"), la respuesta es simple, a saber:

1º-. Restaurar los cronogramas de frecuencia y de cantidad de vagones como cuando tomaron el servicio.

2º-. Restaurar todas las líneas férreas que existían en la Argentina.



Para la tercer pregunta ("¿Le deberían quitarle la concesión a Transporte Metropolitano?"), "SÍ".



Y para la cuarta pregunta ("¿Cual crees que que es la solución a este problema?"). "VOLVER A NACIONALIZAR TODOS LOS FERROCARRILES, es decir que vuelvan a pertenecer al gobierno, ya que las compañías privadas demostraron su "INCAPACIDAD" de prestar servicios adecuados a las necesidades del pueblo.



Omar (un Argentino de la vieja clase media).
repdepor05
2007-05-25 03:55:36 UTC
Vamos por parte.

Los trenes de pasajeros, son subsidiados por todos los paises del mundo ya que: Es un medio de transporte popular, los gastos operativos superan ampliamente el valor de cada boleto, su utilizacion evita a los gobiernos los graves trastornos de la congestion automovilistica de las grandes urbes, los subsidios aplicados a los trenes es menor que los costos que se deberian volcar para modificar permanentemente la infraestructura de las vias de acceso, vias interiores y lugares de estacionamiento de miles de vehiculos ingresantes a estas urbes.

Ademas los costos operativos se equiparan con la utilizacion de los trenes como sistema de carga.

En el caso Argentino, no solo en los trenes, al privatizarse estos, se incurrio en una serie de errores.

1º) No hubo un pago efectivo por la concesion, solo se amortizo deuda.

2º) Los sistemas de controles no se crearon previo pliego de licitacion, se crearon "pausadamente" y comenzaron a actuar muchisimo tiempo despues y solo fue una bolsa para colocar amigos, de control, nada,

3º) El sistema de cargas, que deberia haber quedado bajo el control del estado o al menos de las provincias no solo no crecio, sino que practicamente tendio a desaparecer; con el incremento de empresas de transporte (logistica) y con ello el aumento de gastos en infraestructura vial, autopistas tambien subvencionadas y ni hablar de contaminacion ambiental.

4º) La solucion no es estatizar, la solucion es administrar las privatizaciones con controles realmente transparentes, crecer en el area de cargas, lograr que las empresas propietarias de la concesion sean "socias" por igual "ganancias y perdidas" con el estado, aumentar las vias ferroviarias e interconectarlas; sobre todo con las bocas de ingreso y egreso de productos, esto es: La Plata(Ensenada), Necochea (Quequen), Bahia Blanca (Ing.White), Comodoro Rivadavia, Campana, Misiones, Chaco, Mendoza. etc. Aumentando capacidad de carga y cantidad de servicios; lo cual permitira bajar fletes.

Montar una gerenciadora para el area cargas realmente eficiente; sobre todo en las areas operativas y comerciales; con gente idonea en esos temas y con mentalidad progresista; con buenos sueldos y mejoras por resultados.



Pensar que los trenes no nos interesan por el simple echo de que no los utilizamos, no significa que no afecten nuestra vida; cada centavo de impuestos que pagamos por IVA todos los dias debe afectarnos, porque es dinero que "le prestamos" al gobierno para que en forma correcta lo administre. Si nuestro contador nos estafa le hacemos juicio, si el estado nos roba no podemos quedarnos de brazos cruzados ya que el es el contador de todos los centavos , hasta el ultimo, del pueblo argentino. Asi que esto de los trenes no me afecta es una reverenda tontera



Carlos Daniel
valeria c
2007-05-23 16:48:34 UTC
Ahora vuelven al estado, espero q sirva de algo y q sobre todo, mejoren!
marcelo
2007-05-22 19:28:04 UTC
El gobierno debe quitarle la concesión (de hecho ya lo hizo hoy 22/05/07) fue firmado el decreto donde quita la concesión a los ferrocarriles de la ex linea ROCA cuya prestadora es la empresa "Metropolitanos". Pero OJO, aquí no acaba el asunto. Tomemos conciencia de que los trenes son un medio de transporte veloz; para movilizarnos, antes de romperlos, como más de una vez se vé en los trenes de constitución. La empresa no es la única responsable de que los trenes esten como están. CUIDEMOS LO QUE ES DE NOSOTROS.-
theenglishman
2007-05-22 17:37:16 UTC
El ppblema del transporte en Argentina sin duda es gravisi_

mo.-

Pero como todo lo que hoy pasa en nuestro país la solución

no es simple y no se resolvera a partir de retrotraernos a la

situación anterior cuando eran estatales y se perdian diaria_

mente cifras millonarias.-

Si el actual concesionario no brinda el servicio adecuado

la concesión debera ser retirada,pero a su vez el mismo

podra aducir que los precios de los pasajes no estan ade_

cuados a la realidad de la inflación argentina o tambien po_

dra argumentar que los subsidios son insuficientes.-

En concreto soy partidario de con una politica de largo pla_

zo,que aliente la inversión privada en el rubro transportes

y que el ferrocarril sea una opción más entre otras que po_

damos elegir los argentinos.-
2007-05-22 16:12:18 UTC
Poniendo huevos y quitándole la concesión a estos ladrones que son militantes del partido de Neustad y de Grondona.

Hijos putativos de la cucaracha riojana, el máximo ladrón de la historia argentina, con sus secuaces Dromi, Manzano, Carlos Vladimiro Korach, Kohan, Rodriguez, que ahora está apañado por el traidor Telerman como Ministro de desarrollo y producción de nuestra querida ciudad, etc.

Realmente creo que nuestro presidente debe dejarse de discursear y mandar en cana a todos estos ladrones.

Que YPF vuelva a ser parte del patrimonio nacional, igual que Aerolineas, ENTEL, Gas del Estado, etc.

No dejemos que nos sigan robando. Acabemos con el latrocinio y la corrupción.
acertijo
2007-05-22 15:32:31 UTC
Amiga, tengo muchos años trabajando en los tenes, y te diré que nunca anduvieron bien, cuando llegaron los japoneses a la linea Roca y la electrificaron, cuando el Estado tenia todo a punto para revertir esto, llego un presidente traidor, que lo privatizo o mejor dicho regalo junto con el resto de las Empresas del Estado, y caímos otra vez en el embudo.Las Empresas que no cumplen con la Concesión, deben ser rescindidas. No se soluciona el problema con mayor subsidio,porque la plata no va al transporte ,sino al bolsillo de los que manejan la Privatización.

Por ultimo te diré,que la solución esta en poner al frente de la Secretaria de Transporte , a alguien que tenga experiencia en esto, y no acomodar en el sillón, a un puntero político.
2007-05-22 07:34:25 UTC
El gobierno,no tendria por que subsidiar nada,en absoluto.Es lo mismo que alguien venda su casa a otra persona,pero siga manteniendola,los servicios,arreglos,y demas.SI SE VENDIO,NO CORRESPONDE PAGAR NADA,es mas tendria que tener una participacion o un canon,o un contrato,de inversion de un porcentaje de las utilidades,o sea,por ej:que el 30% de las utilidades se vuelque en maquinas nuevas,reparar vias,o lineas nuevas,etc.

No tendrian por que quitarle nada,solo dejarla de subsidiar,obligandola a brindar los servicios que firmo el contrato el primer dia,y si no lo realiza,poner a Gendarmeria y a Prefectura a trabajar,o verificando que se cumpla con los servicios,con la frecuencia correspondiente,con una seguridad extrema,en fin como tendria que ser del primer dia,y no que se cometan delitos sobre los trenes mientras viajan,vendedores ambulantes,meretrices ofreciendo servicios sexuales en los furgones,o fumatas de porro en los mismos lugares.

No me afecta directamente el tema,pero si indirectamente por que en los dias que no hay trenes,los comercios no funcionan,se atrasa todo,y eso es lo que un grupo de gente desea.

Pero no solamente los trenes tienen ese problema,si no tambien,todos los servicios como ser colectivos,subtes,gas,luz,telefono,agua,ABL,y todo lo que vendio el Benemerito señor ex-presidente,el Dr Carlos Saul Menem.
bailac434000
2007-05-22 05:19:45 UTC
Subsidios ni loco, que laburen.

La solución, creo que es llamar a una licitación Internacional ( Japoneses,Alemanes, Ingleses, etc) activar todos los ramales del país, darle una Concesión, no se 20 años quizás, que funcionen Trenes de ultima generación y lógicamente con un Control severo hacia ellos por parte del País, estoy seguro que bajaría el índice de muertos en las rutas ya que disminuye el Tránsito, se abaratarían los costos de transporte, etc. Los países desarrollados compiten por ver quien tiene mas Km. de vías, calidad de trenes y nosotros los paramos, vendemos los Rieles a los Chinos como chatarra y le hacemos el caldo gordo a Empresarios Truchos y Delincuentes hay que hecharlos a todos a patadas en el Cul...., perdón pero, esto me saca.-
mgm3572002
2007-05-21 23:54:02 UTC
El problema no es problema,como dice Arjona,el tema pasa por la administración eficiente de este medio de transporte masivo.Yo trabajé 10 años en esa línea (Roca) y te puedo asegurar que la capacidad técnica de reparación y mantenimiento, tanto del material rodante como de vías y obras,era excelente.Se trabajaba sin subsidios y la cosa salía mas que bien.El inconveniente está en la dirección y en la política de uso del ferrocarril.Esto es,sabiendo que es un medio que aquí y en todo el mundo genera "perdidas",estas se compensan por la utilidad social que presta el ferrocarril.En definitiva,los trenes deben ser manejados por ferroviarios y administrados por el Estado con controles públicos de cuentas y Directorio abierto,para que cuando se detecte una irregularidad de un funcionario,este sea removido de inmediato.Nuestro País necesita del ferrocarril publico y del privado,pero con inversiones reales en infraestructura y equipos.Tampoco sirve comprar rezagos a otros países (la tanda que entró última da miedo,si alguien pasa por Gerli puede verlos) si el material conlleva un gasto de restauración elevado,en tiempo y dinero.Tenemos una necesidad urgente de equipos para paliar la demanda, y se ufanan de haber adquirido vagones y locomotoras a España,que están destrozados.
2007-05-21 14:19:04 UTC
Hay un ente controlador , que es el total responsable , no sirve de nada cambiar la concesión , los que vendrian serian como los que están , El gobierno en vez de pensar en hacer un tren bala ( que risa que me da ) deberia solucionar primero que funcionen los que ya están . Yo fui usuario en los años sesenta del Sarmiento y te aseguro que nada ha cambiado ,las mismas vias , los mismos coches , las mismas estaciones , y los mismos malos servicios . lamento el pasajero las peripecias que debe pasar dia a dia , no comparto el destrozo de estaciones o coches porque eso va en contra del propio usuario .
Lea
2007-05-21 13:12:17 UTC
El gobierno, no tiene que aumentar ningún subsidio a esos ladrones.

Sí, le deberían quitar la concesión.

La solución es que los trenes vuelvan al estado, y bien administrados, con gente que se comprometa, no con ladrones, como siempre ocurre con las pertenencias del estado, !TOTAL ES DEL ESTADO¡

Este es un problema que nos concierne a todos los argentinos, a mí me interesa todo lo que le afecta a mi país.Yo, soy una trabajadora comprometida, a la cual le enseñaron que las cosas había que hacerlas bien o no hacerlas.
marce9003
2007-05-28 09:49:42 UTC
Creo que mas alla de discutir sobre subsidios el tema esta en discutir primero sobre el trazado de las lineas ferroviarias y sobre el caudal de pasajeros de cada linea

La Capital Federal necesita de los trenes por ser un medio que deberia ser rapido y economico, pero la cantidad de vagones o de formaciones necesarias para responder a la demanda hacen imposible cumplir con los tiempos de apertura de barrera.

La solucion: trenes sobre el nivel de las calles como en Estados Unidos o Japon. Trenes subterraneos.

Cualquiera de estas soluciones demandan mucha inversion, muchos subsidios y se elevarian los costos en definitiva para los usuarios

Definitivamente los trenes deben modernizarse pero con consenso de distintas areas de quienes participan de ellos
Lolypop
2007-05-27 18:25:58 UTC
Para mí fué de siempre, el trasporte favorito, ahora hace tiempo que no tomo un tren, esta crisis no es de ahora, hace años que existe y nadie se da por enterado, se viaja mal, están sucios, le faltan vidrios, y es merchandansing sobre ruedas, cosa que j-ode sobretodo cuando está lleno, amén del ambiente que es de lo peor, hablo del Metropolitano, no hay vigilancia.Chau
pulpo
2007-05-26 07:09:54 UTC
Deberían quitarle la concesión y administrarla nuevamente el gobierno de turno como siempre tenia que haber sido, y crear una comisión de usuarios por ramales para hacer de contralor y respetar las normas pautadas los ferrocarriles dan ganancias si son bien administrados.
toto
2007-05-25 16:49:35 UTC
Las empresas .en Argentina son corruptas saben como funcionan, así primero agarran a un testaferro y le dan dinero. luego compra ese testaferro . luego de sacarle el jugo y destruirla . los pull de empresas como macri / macro . le piden un crédito al estado y ellos compran la ruina de la empresa . y como tienen garantías el crédito viene con facilidad . el interés es mucho mas bajo que un crédito común . y luego la optimizan . con dinero y explotando al poco personal que quedo. y luego cuando ellos quieren se la sacan de ensima con un simple golpe economico y se van para brasil como lo podemos ver en ejemplos . cerveza QUILMES . las empresas de macri todas ets. . espero se entienda
hall s
2007-05-25 11:41:43 UTC
Instalando Trenes Bala.

O que K lo arregle, como lo hizo durante los últimos años.

O dándole a cada usuario pases en aviones.
A'ayones
2007-05-24 16:21:40 UTC
El problema de la subvención a los ferrocarriles es una cuestión política que debe resolverse a muy corto plazo.

Tienen que decidirse sobre que quieren hacer, si re-estatizarlos o seguir con las concesiones.

La cuestión económica es otro tema a tener en cuenta.

La reparación y puesta en servicio de los vagones cuesta el 60% del valor de uno nuevo. La duración en esas condiciones se estima de unos 10 años. La duración del nuevo es de 30 años. Me pregunto ¿Qué hay que hacer?.

¿Cuanto está dispuesto es estado a poner para que los trenes funcionen? ¿Cuanto quiere el gobierno que el tema se solucione? Hagamos la diferencia de gobierno y estado. Que el gobierno piense como estado y solucione el tema como corresponde. Los gobiernos pasan, el estado queda.
la profe
2007-05-23 13:56:05 UTC
la crisis se supera no aumentando los subsidios porque los resultados estan a la vista , pero si multandolos con fuertes cifras por mal desempeño , por brindar un servicio de terror, por violar los derechos de los consumidores ,sin que el Enre haga algo y depues de todo esto sacandoles la concesion y que el Estado garantize el transporte publico, que ya vimos no genera perdidas, ahora si esta generando perdidas al estado porque les otorga subsidios altisimos que lo estamos pagando todos los ciudadanos, y ellos lo que hacen es girar las gancias a sus paise de origen y no invierten para mejorar el servicio, los trenes cada dia estan peor y la gente esta realmente cansada

muchas gracaias por dejarme desahogar

besos
2007-05-23 08:02:46 UTC
Tendríamos que empezar de nuevo con todo.

Un borrón y cuenta nueva para todo.

Para los trenes

para la educación

para la salud

para la seguridad

para el trabajo como corresponde.



Que no nos mientan más

Que de una buena vez todos los profesionales que

salen de las Universidades, se pongan a pensar un país.

No digo serio, porque hay muchas personas serias que nos robaron en serio. De camisa y corbata y con guantes (para no dejar huellas)



Pensar con inteligencia un pais con recursos (igual creo que ya no tenemos tantos, se están quedando con lo mejor)



"Si nuestro sudor sirviera, ya habría algún sudoructo"





Buaaaaaaaaaa
2007-05-28 09:16:55 UTC
Totalmente con volpemaiella

El gobierno debería poner todas sus fuerzas por mejorar el transporte de tren ya que es económico y puede ser tan veloz como un avion y asi unir al pais para que la economía se mueva mucho mas rapido y el país se desarrolle mucho mas.
Fernando J
2007-05-28 08:54:52 UTC
El problema es que esta todo mal hecho, todo se emparcha o se ata con alambre sobre la marcha, ese es el estilo de nuestro pais. No se puede discutir si los subsidios estan bien o mal.

En todo el mundo el transporte publico esta subsidiado por el estado porque da inumerables beneficios a la sociedad.

Lo que hay que hacer es planificar a largo plazo, un plan serio que se siga aunque cambien los gobiernos. Un plan integral deberia empezar por una correcta ley de uso de suelo, pasar por el transporte publico que esta intimamente ligado con el trafico e incluir tambien la recoleccion y tratamiento de residuos tanto solidos como liquidos.

No solo en la ciudad de Bs As estos sistemas esta colapsados, lo mismo pasa en todas las ciudades mas grandes del pais. El problema es la impericia y la falta de decision de los politicos para hacer las cosas bien de una vez por todas. Al final hacen algunas cosas asi nomas al pricipio d sus mandatos y el resto se la pasan tratando de asegurarse un puesto para el proximo periodo.

En cuanto a los concesionarios, clao q si no cumplen hay q sacarles las conseciones, estan muy mal acostumbrados, aca lo que se hace es sacar lo maximo posible poniendo lo minimo, hasta que de, total despues se devuelve y que se arreglen. tambien los funcionarios por hacer demagogia no suben los boletos y es un circulo vicioso en el que el ciudadano comun pierde, como siempre.
2006
2007-05-28 05:48:02 UTC
En un país donde no hay justicia, no puede existir un transporte adecuado al ser humano, donde la vida de ese ser esté protegida, los accidentes son casi a diario, y las empresas con el contubernio de los corruptos que gobernaron y gobiernan al país.



Los corruptos que se fueron dejaron al país sin trenes, pueblos enteros medio muertos o ya desaparecieron, porque el tren el medio de vida de los mismos.



En todo el mundo se están permanentemente desarrollando nuevos trenes, más rápidos, y en los países bananeros como el argentino el sistema ferroviario retrocedió como a sus comienzos (salvo en los lugares que las empresas y los coimeros ganan mucho, prestando un servicio caro y peligroso).



La única forma de desarrollar un país es que HAYA JUSTICIA.
daniestudio2000
2007-05-27 15:15:48 UTC
Con inversiones y rehabilitando ramales
zaidiaz
2007-05-27 12:25:06 UTC
la mejor manera de solucionar es mejorar la carroceria de los trenes y mejorar las instalaciones,financiado por privados
Nachito
2007-05-27 11:42:26 UTC
La Mejor forma es controlar a los negros que destruyen todas las lineas del ferrocarril, que no les importa si los trenes andan o no , lo que les importa es estar en medio de peleas y robos
sallyaici
2007-05-26 20:42:24 UTC
,El gobierno debe administrar el transporte terminando así con la concesión y por ende los subsidios. que los beneficiarios sean su empleados no las víctimas
eduardo c
2007-05-26 19:20:48 UTC
el transporte ferroviario de pasajeros y cargas es un servicio que debe pertenecer al estado.
edgardogarcia2k
2007-05-25 15:53:41 UTC
La lectura de juan beta (como el nombre lo indica, aun no está completo el desarrollo) Induce pero no indica algo muy claro. Los ferrocarriles no están diseñados para transporte de pasajeros, siempre se supo que fueron creados para el transporte de la mercadería de los que vinieron a hacerse la América. Tenían que llegar a los mas recónditos lugares de Argentina donde había una explotación primaria para poder llevar los productos al puerto, sea lo que sea agrícola, ganadero (ahora transportan gente como ganado), forestal, Mineral, etc. etc. Todo esto hace que hasta el poder de policía que tenían los ferrocarriles estén solo para el control de la mercadería, que por supuesto eran de propiedad de los mismos o de socios del ferrocarril.

Cuando pasó a manos del estado argentino, siguió con las mismas reglas, pero cada vez cargando mas empleados (del estado con sueldos de mas de $4000 según Tisseli), mas pasajeros (esquivando el pago) y, menos mercadería (que cuando llegaba era tarde).

Además, atendiendo a la tan mentada viveza criolla, el ferrocarril argentino de pasajeros, nunca va a se eficiente, por mas eficientistas que lo manejen, siempre fue, es y será un problema.

Leyendo un poco, no se si se pensó, pero se menciona que en países como Suiza se entregan boletos junto a los sueldos. Aquí se aplica algo así con los tickets tipo canasta, combustible, launch, etc. (para los empleados en blanco). Pero se van yendo al muere por que son tantos los problemas.

Salvando las diferencias, se podría aplicar algo similar.

El punto es que en Argentina, la viveza criolla no esta solo en el pasajero, ni en el que controla, está en todos, incluyendo los empresarios y habrá que salvar muchas diferencias, principalmente con los países en los que su ferrocarriles son para el transporte de pasajeros.

Propongo por un diseño que involucre control de pasajeros y mercadería
2007-05-25 15:33:47 UTC
Morochita

Todo lo que ocurre en mi Argentina,esta en mis pensamientos,vamos a los trenes,ya se va a rreglar,lo que pediria a mis Fuerzas Armadas que sigan apollando a mi presidente,esto es serio,nos tratan de acorralar de muchos lados,y sabes cual es el peor,los vendedores de polvo de estrellas.-¿te fijaste la forma de mirar de la Sr.Fernandes a su esposo mientras hacia un discurso de 22,minutos.-de salta marioparra
☆ Alma de Diamante ☆
2007-05-24 07:00:45 UTC
Este problema de los trenes llegó a generar en mí una fobia.

En mi madre un accidente que le vale todavía dolores gravísimos, porque es obesa y la tiraron al bajar.

En mis amistades un accidente fatal...



Es un servicio al que le importa muy poco el usuario.

Les interesa manifestar su pedido de aumento de esta forma, deteniendo el mundo, que depende enteramente de ellos para trabajar.



Es una pena que todo sea así en este país, tan egoista.
unvaronveterano
2007-05-23 06:54:28 UTC
La estrategia de los privados es la siguiente: Sacar todo el partido posible invirtiendo lo imprescindible para mantener la acumulación de ganancia. Cuando llega el momento de invertir......comienzan a dejar que las cosas revienten por el lado del clamor popular y los desórdenes. ¿ Los problemas con el agua se acabaron con AYSA? ¿Se acabaron con las empresas reestatizadas? ¿O se acabaron solamente las campañas de prensa? El Gobierno no interviene porque sabe de esa jugada y le conviene porque....vuelve a estatizar con lo que queda a la vista de la opinión pública como un estado heroico y reivindicador. Y de nuevo a poner plata para que esto funcione. No te rompas la cabeza. Nuestro país desde su creación siempre fue gobernado por grupos economicos y los Gobiernos SIEMPRE respondieron a ellos. Saludos
Caterpillar_Girl
2007-05-23 06:10:03 UTC
INVERSION... es la unica forma d poder sacar este tema adelante. El unico problema es q si lo hace el gobierno es muy posible que empeore y si lo toman empresas dl sector privado TAMBIEN!!! es un circulo vicioso. La concesion ya fue quitada pero no c q puede llegar a pasar. No puede ser q todavia c esten usando trenes d hace 20 años atras con la cantidad d dinero q ganaban!!! xq los subsidios eran enormes y no c invertia en nada!!

Yo viajo todos los putós dias en el Sarmiento, he estado en todo tipos d problemas, choques, incendios, la emboscada dl 2005 al tren en Haedo (ese dia la pase mal...). Parecen tierra d nadie funcionan como quieren cuando quieren y porque quieren. Pero son necesarios porque los colectivos no darian a basto con tanta gente ya que en el tren viajan miles d personas (poseen mucha capacidad). Lo bueno es q por lo menos d a poco los van mejorando (los dl TBA), pero las inversiones son escasas y lentas.
german2aferra
2007-05-23 05:41:45 UTC
La verdad, yo suelo viajar en tren y viene suguido, no se quedan parados 20 minutos en la estación cada dos por tres. Cuando eran estatales yo lo tomaba todos los días para ir al colegio. Era la epóca de Alfonsín y siempre se retrasaban. De cada 3 días que viajaba, uno se quedaba ahí, parado en medio de la estación y nadie sabía por que.
eli2000buti
2007-05-22 22:04:42 UTC
deberian quitarle la concesion a metropolitano ya que es una verguenza como se rien de los trabajadores usuarios del tren. seguramente no tienen mayor competencia (como pasa con telefonica) donde no hay muchas opciones para elegir.
*se*
2007-05-22 14:53:33 UTC
Cuando el gobierno tome conciencia de lo que sucede con estos medios de transporte (aunque sean privados)
Heracles Ἡρακλῆς Zeus Alcmena
2007-05-22 13:24:52 UTC
Superando la crisis institucional, mejorando las instituciones de la república: el Congreso, la Justicia, publicidad de los actos de los gobernantes, peticionar por los canales institucionales habilitados para ello sin atropellar el derecho de los demás. Cumplir con la Constitución y no tratar a ésta como la estación de trenes del mismo nombre, etc.
2007-05-22 08:51:21 UTC
Metiendo presos a todos los empresarios que se fumaron la plata y a los funcionarios que avalan y/o avaloron esta corrupcion compartida por el gobierno que no efectiviza los controles y hace la vista gorda en beneficio de uno pocos y no del pueblo que los usa
2007-05-22 08:03:22 UTC
ya lo secaron a metropolitano
renacho
2007-05-22 07:04:28 UTC
Con gente que se ocupe de controlar el funcionamiento integral de todo el sistema y echando fuera a todos los gremialistas, que no sirven nada mas que para j o d e r al usuario.
DecoCaro.ar
2007-05-27 07:20:05 UTC
Las crisis en este pais se solucionaria con contro estatal en todas las areas. Lo que pasa es que los representantes del estado miran SIEMPRE hacia otro lado, y cobran suelos millonarios por una funcion que no cumplen.
Spedalato
2007-05-26 16:48:34 UTC
Hay que estatizar urgentemente los servicios, enviando a sus casas a los delincuentes empresarios que no saben

hacer otra cosa que romper el patrimonio nuestro heredado de nuestros antepasados y puesto en manos de ellos por otros delincuentes. El servicio ferroviario en los paises mal llamados del primer mundo, es preocupación permanente de sus gobernantes quienes se ocupan de que todo fun cione perfectamente porque le van los intereses pecuniarios

ya sea por el turismo o lo que fuere. Nuestro pais tiene re-

cursos turisticos mejores y mas que otros de aquellos que

tienen buenos ferrocariles, sin embargo miren lo que pasa.
Abagayuba
2007-05-25 06:32:31 UTC
Me parece más lógico invertir el orden de las preguntas.



El problema me afecta. Se trata de un servicio público y los ferrocarriles que rifaron también eran míos.



La solución al problema es muy compleja. Creo que habría que buscarla desandando el camino de los errores cometidos 1.- Terminar con las privatizaciones / concesiones o como quieran llamarlas. Se trata de un servicio necesario pero deficitario por naturaleza, así que lo debería prestar el estado. Las subvenciones de hoy son mayores que las pérdidas de antes con un servicio muchísimo más limitado y de peor calidad. 2.- Corregir los errores de cuando los FFCC eran estatales. Inversión, control, t voluntad de servicio.



Deberían quitarle la concesión? SI



Deberían aumentar los subsidios? NO
Kuntur Rit´ijina
2007-05-24 20:34:49 UTC
Nos afecta a todos aunque no los usemos.

La solución pasa por poner al frente a gente capaz y honesta, es así de simple...
laabu
2007-05-23 12:07:16 UTC
la solución del problema de los ferrocarriles es aumentar la frecuencia de los mismos y que la participación en las responsabilidad tanto como en las ganancias como en las perdidas sea compartida con los empleados ,socios capitalista y gobierno o sea una sociedad tripartita ,es la única forma que todos se preocupen por el tema no creo que aumentar los subsidios sea lo mejor
2007-05-22 09:03:27 UTC
Creo que deberían aclarar que estan hablando de TRENES DE PASAJEROS, y que están hablando de la Argentina, para quienes no estén al tanto... no?



Porque deberían tener en cuenta que los trenes de Carga, que tambien son UN SERVICIO PUBLICO, no reciben subsido del estado, sino que PAGAN un Canón al país, para tener derecho a la explotación del servicio.



Sin embargo, muy pocos se ocupan en resaltar cómo están estas empresas, cuánto han crecido los volúmenes de cargas desde 1992 a la fecha, cuántos puntos de cargas se han rehabilitado, etc. etc.



Hay mucho desconocimiento y palabras apresuradas. Por ejemplo: los ferrocarriles NO SE VENDIERON, como leí por ahí, y escucho muy seguido... Los ferrocarriles no tienen CASI 100 años... Tienen mucho mas !!! Cualquiera escribe cualquier cosa, y cree que porque escuchó a alguien decir un par de frases largas en un programa de TV, ya puede opinar con conocimiento del asunto...



Como soy del interior, el tema que reflejas en tus preguntas no me afecta, pero ya he leido que acaban de quiarle la concesion al Metropolitano, así que tema resuelto...



Tema Resuelto? Y ahora .. qué?



Ya le quitaron la concesion... Y quien lo hará mejor?



Cuál es la garantía de que se opere bien? Que lo haga el estado?



hmmmmmmmmmmm
gallonec
2007-05-22 12:34:50 UTC
Hablando entre las partes para que el asunto marche sobre "rieles" tratando que ninguno sea el "vagón de cola" y con la esperanza que el problema no "descarrile" y quede en "vía muerta".
Canaya I♥♥Danica
2007-05-22 10:39:17 UTC
¿¿ESTO ES "LO MEJOR" DE YR???

¿Cuántas preguntas vas a hacer?¿Cuál querés que te respondan?

Somos gente muy ocupada!. Cinco preguntas en una. Es poco serio. Para responderle todo eso voy a necesitar 158 líneas.

No debe haber subsidios. Que aumenten las tarifas, de una vez por todas deben saber cuánto cuesta realmente el servicio que usan.

Y al que no le guste, que use una bicicleta.
MDQ
2007-05-22 10:01:03 UTC
Construyendo nuevos trenes y mas cantidad asi la gente no viaja como ganado. El gobierno tendria que invertir en ello y no en cosas secundarias y sobre todo no robar tanto.
duele ser argentino...
2007-05-21 20:15:41 UTC
sinceramente me avergüenza el estado del transporte ferroviario de la argentina, no solo de corta distancia, sino también de larga distancia.-

es problema que me afecta y me preocupa, ya que viajo todos los días a mi trabajo en el sarmiento, que con decir el nombre alcanza y sobra para describir el trayecto.

que necesidad había de gastar 32 millones de pesos en un tren de 2 pisos, en vez de construir 2 trenes mas, ya que la excusa de tba (en particular) es que no hay suficientes formaciones para cubrir los horarios.

me pone a maldecir realmente esta situación, la cual no se si va a tener un fin cercano.
marropey
2007-05-21 19:25:48 UTC
Si,el gobierno debe quitar los subsidios.La solucion que ese dinero vaya para los hospitales que no tienen los insumos indispensables ,primordiales .Si los servicios publicos son concesionados ellos son los que tienen a cargo en INVERTIR lo que tanto dinero les reditua y exigir desde el gobierno control,eficacia y no coimas
2007-05-23 11:47:14 UTC
comprandose un coche.
nosoy c
2007-05-22 14:19:48 UTC
sacando el tren de la ciudad autonoma de bs.as.
Diego - ( Nikon )
2007-05-21 21:41:50 UTC
Amiga, que no esta en crisis en el país......

Las malas privatizaciones que se hicieron en el país con los servicios.

Ningún país del mundo privatiza como se hizo en la Argentina, cuando uno lo hace privatiza el 49% y el 51% restante lo maneja el Estado, de este modo controla y regula a las empresas.

Aquí se privatizo el 99% y bueno....así estamos, es un caos el tema energía, agua, trasporte, combustibles etc......

Unos pocos se llenaron de guita y los demás que revienten.

Saludos.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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