Echemos un vistazo superficial a las instalaciones de tracción eléctrica que hubo y hay en argentina.
Tranvías, los hubo en varias ciudades, con tensiones de 500 - 600 V cc hoy en Buenos Aires, en Caballito circula su recuerdo y algún vehículo mas moderno, el llamado premetro es la versión actualizada de aquel noble medio, y con la técnica tranviaria también estaban desarrolladas las líneas ferroviarias urbanas que salían de estación Federico Lacroze (hoy con tercer riel). Todas estas instalaciones se alimentan (o alimentaban) con línea de contacto aérea.
Subterráneos, alimentados con tercer riel algunas líneas y con línea de contacto aérea otras 600 - 700 V cc, y una alimentada a 1000 otra a 1500 Vcc (línea de contacto aérea), Hay varias subestaciones que se alimentan de la red publica (MT 50 Hz) y convierten a corriente continua adecuada para los vehículos.
Los trenes que salen de las estaciones Retiro y Once que cubren recorridos urbanos de 30 40 km están alimentados por tercer riel a la tensión continua de 800 V, para uno de estos sistemas la distribución a varias subestaciones convertidoras se hace desde un sistema de corriente alterna trifasico de 20 kV que recibe energía desde la red publica a través de transformadores dedicados.
Una instalación ferroviaria reciente, el tren de la costa, se alimenta con línea de contacto en 1500 Vcc.
Otra instalación de electrificación ferroviaria reciente que sale de Constitución en dirección a Temperley y se ramifica (Ezeiza y Glew) esta realizada en 50 kV, 50 Hz, y combina la tensión de alimentación de la línea de contacto, con un conductor de transmisión de energía, donde los rieles a tierra son el punto medio del sistema eléctrico, 25 kV a la línea de contacto y 25 kV al conductor de transmisión. Autotransformadores distribuidos en la red, entre conductor de contacto, y conductor de transmisión, generan el punto medio, conectado a rieles, y así se inyecta energía en varios puntos.
La alimentación de este sistema monofasico esta realizada por transformadores en conexión Scott que transforman el sistema trifasico (de la red publica) en un sistema bifásico (en rigor dos monofasicos a 90 grados), logrando de esta manera una repartición trifasica de las cargas monofasicas.
A la época que se hizo el proyecto original, por el bajo nivel de cortocircuito en el punto de alimentación era indispensable la solución con los transformadores Scott, pero un mayor nivel de cortocircuito en el punto de alimentación, permite la alimentación de cargas monofasicas sin que esto cause problemas a otros usuarios, y ya no se justifica la complicación.